Del 13 al 18 de Abril de 2009


La búsqueda de la verdad. La respuesta a la pregunta "¿quienes somos?". Estos son los ingredientes centrales esta obra de teatro de Antonio Buero Vallejo, situada en los años 60 durante la dictadura de Francisco Franco.
Esta la obra que NO ES CULPA NUESTRA representará del 13 al 18 de abril de 2009.
Si quieres saber más de esta obra, del autor, contexto histórico, proceso de montaje o incluso reservar una entrada no dudes en visitarnos y contactar con nosotros.


LA GUERRA VISTA POR NIÑOS

lunes, 9 de marzo de 2009
Como ya indiqué en "La Época", creo que resulta imprescindible para un actor empaparse de la historia, del contexto en el que vivieron los personajes interpretados.

Aunque en el caso de "El tragaluz", Buero Vallejo sitúa la historia aproximadamente en 1964, la guerra civil española y los acontecimientos que sufrieron los personajes durante la misma marcan a fuego el argumento.

He estado revisando imágenes de la guerra civil (una imagen vale más que mil palabras y en teatro este número, posiblemente, se multiplica). He buscado fotos, carteles, anuncios publicitarios (supongo que subiré algunas próximamente) y nada me ha marcado tanto como los dibujos que algunos niños hicieron durante esa época. En realidad no sé si me han impresionado más los dibujos o los textos que los acompañan en algunos casos. En cualquier caso se me ha caído el alma al suelo y todavía la estoy buscando.

Además, recordemos que en "El tragaluz" los personajes de Mario y Vicente son situados por Antonio Buero Vallejo en la infancia durante la guerra civil española.

En fin, os dejo con las imágenes (click sobre ellas para agrandar). Adjunto el texto que escribieron los niños.




Este dibujo representa la avacuacion de Port-Bou y se ven personas que se marchan acia Francia.

Bayes Torrent, Aniceto. Edad 13.








Esta escena representa el día de la evacuación cuando al ir a subir al tren vimos un avión que ya tiraba y tubimos que ir a un refugio de allí cerca.

Comellas Ricart, Mercedes. Edad 13.







Este dibujo representa mi papa y mi mama y mis hermanos y yo cuando pasamos el tunel para ir a Cerbère.

Collados García, Mauricio. Edad 11.








El dibujo representa dos hermanos compañeros miso que estan mirando el tren cuando yo vengo para Cerbère el dia de mi evacuación.

Pedrell Espelt, Francisco. Edad 15








Y por último, el que más me ha impresionado. Obra de Felix Sanchez del Amo, de 14 años de edad que lo tituló, símplemente, Guerra.


En fin. No quiero imaginarme lo que tuvieron que pasar estos niños aunqe, que le vamos a hacer, tendré que hacerlo.

Puedes encontrar más dibujos (no todos tan impactantes, eso sí) en Children's Drawings of Spanish Civil War y en The Still Draw Pictures.

1 comentario:

Beactriz dijo...

Dios son enternecedoramente aplastantes los dibujos!!! Magicamente Brutales, Rocky!! Gracias por ofrecernos tanta sensibilidad para que podamos compartirla. Un beso

Publicar un comentario