Del 13 al 18 de Abril de 2009


La búsqueda de la verdad. La respuesta a la pregunta "¿quienes somos?". Estos son los ingredientes centrales esta obra de teatro de Antonio Buero Vallejo, situada en los años 60 durante la dictadura de Francisco Franco.
Esta la obra que NO ES CULPA NUESTRA representará del 13 al 18 de abril de 2009.
Si quieres saber más de esta obra, del autor, contexto histórico, proceso de montaje o incluso reservar una entrada no dudes en visitarnos y contactar con nosotros.


EMPIEZO CON UN PAR DE CITAS...

martes, 10 de marzo de 2009
Pues me encantan las citas, he de decirlo, supongo que tengo alguna parte dentro de mí muy clásica, que me ha llevado a hacer una obra de realismo bastante clásico como es EL TRAGALUZ. Pero mi propósito, con este par de citas que voy a incluir, es describir mi modo de trabajar de forma somera. MI manera de ver un trabajo teatral. Lo pongo en mayúsculas, MI manera, no es LA manera, sino la religión teatral que yo he adoptado y que tantos otros también lo han hecho antes de mí. No sé si es la mejor manera, pero es la ÚNICA que mi organismo me permite. Si hago alguna otra cosa que he visto hacer muchas otras veces, me siento falsa, y no coherente. Y no dormiría tranquila. La primera cita para mí se refiere a todo el proceso de ensayos:

"No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer." JOHANN WOLFGANG VON GOETHE

Aplicar es lo que hace el director con su conocimiento, lo que sabe acerca del Teatro en general y de la obra y del autor en particular y de sus actores para obtener lo mejor de todos y de cada uno de ellos. Hacer es lo que hace un actor, (valga la redundancia) que para eso se llama así, para hacer, no para "querer hacer de" o "ser algún personaje", sino para hacerlo. No nos llamamos "sentidores", somos actores. Y por supuesto sin olvidar por qué se le llama Jouer o To Play a Actuar tanto en francés como en inglés...se trata de JUGAR ante todo y a tope, pero no haciendo que jugamos, sino jugando, o sea, una acción en sí misma, hacer algo. Jugar. En serio.

En cuanto a la segunda cita, tiene relación con una cosa que varias veces me han criticado, que soy muy exigente...no estoy de acuerdo porque yo no exijo más de lo que doy cuando estoy en un proceso creativo, y aún así a mí siempre me parece que podría dar más de sí, que podría hacer más de lo que hago...un exigente es alguien que pide más de lo que puede dar a cambio. Jamás pido más a mis actores de lo que yo les estoy dando a cambio. Alguien exigente es el que no tiene derecho a pedir lo que pide. Únicamente existen personas a las cuales jamás un director les había pedido nada...por unas razones o por otras. Por falta de experiencia o porque su principal motivación no era crear, comunicar algo con todas sus fuerzas. Que solamente quería echarse unas risas, no hacer teatro de verdad. Aunque creen que lo hacen. Pero cuando ya has hecho alguna primera vez teatro de verdad, es cuando mayores risas te echas y cuando no puedes volver atrás a la mediocridad. Y cuando llega alguien que pide algo pues empiezan los miedos que se manifiestan de muchas formas, pero siempre escucho. Antonio Buero Vallejo, en este caso, no se merece menos, porque escribió una obra maestra. Únicamente puedo decir que mi "religión teatral" de darlo todo se resume también en la siguente cita, que mucha gente no entiende :

"Tengo gustos simples. Me satisfago con lo mejor." OSCAR FINGAL O'FLAHERTIE WILLS, WILDE

Y quiero estar muy satisfecha en EL TRAGALUZ, no puedo por menos de intentarlo. Si para conseguir lo mejor he de pedirlo, se pide. Voy a dormir muy tranquila esta noche. A pesar de todo. Sigo pidiendo lo que doy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario