Del 13 al 18 de Abril de 2009


La búsqueda de la verdad. La respuesta a la pregunta "¿quienes somos?". Estos son los ingredientes centrales esta obra de teatro de Antonio Buero Vallejo, situada en los años 60 durante la dictadura de Francisco Franco.
Esta la obra que NO ES CULPA NUESTRA representará del 13 al 18 de abril de 2009.
Si quieres saber más de esta obra, del autor, contexto histórico, proceso de montaje o incluso reservar una entrada no dudes en visitarnos y contactar con nosotros.


LA ÉPOCA

miércoles, 4 de marzo de 2009
Cuando uno, desde el punto de vista actoral, empieza a plantearse como afrontar un texto teatral tiene que hacer, en mi opinión, un importante trabajo de investigación sobre la época en que transcurre. Tiene que hacerse eco de lo que ocurría. Volver al pasado por así decirlo. Y para volver al pasado hay que saber cómo es. O “volver” al futuro e imaginárselo, como en caso de Él y Ella en “El tragaluz” de Buero Vallejo.

Dejaré el caso de Él y Ella para que lo expliquen ellos si gozan de tiempo y ganas y me centraré en el caso de Vicente y sus coetáneos que me incumbe más. Los nombro así no por falta de educación sino porque yo seré Vicente (obsérvese que no digo “haré de…”) y porque hablar de “sus coetáneos y Vicente” como mandaría el protocolo sonaría raro.



En el caso de “El tragaluz”, Antonio Buero Vallejo, plantea la acción (ésta) en el año 1964. Las fechas son fácilmente deducibles a partir de las edades de los personajes. Como, además “El tragaluz” podría englobarse dentro del género realista (corríjanme si me equivoco) el número de cotidianidades que aparecen en el texto son numerosas.
Desde mi punto de vista, no basta con asumir que se vivía en una dictadura, que la calidad de vida era inferior y que las paredes oían. Hay que darle importancia a todo, desde los objetos a las ilusiones de la gente que pudieron vivir esa época. Por eso, me parece tan importante remontarme a la época de “El tragaluz” con la mayor profundidad posible y saber, por ejemplo, cuanto costaba un café, que anuncios se veían por la televisión, cómo era la publicidad impresa, cuanto cobraba una secretaria o cómo andaba la política. Siempre pienso que, para un actor van mejor las cosas concretas que las generalidades.

Además, aunque Buero Vallejo no incluye ‘flashbacks’ a esa época en “El tragaluz”, la guerra civil y la posguerra están presentes en el texto a través de los acontecimientos que influyeron en los personajes y las narraciones que ellos mismos hacen de esta época. Y, como dije cuando expliqué que, para mí, un personaje es un Iceberg, para interpretar a un personaje hay que saber quién es. Pero quien es en el sentido profundo. En el sentido en el que Buero plantea la pregunta en el texto de “El tragaluz”. Es una pregunta insondable pero hay que abordarla. La verdad es que me hace feliz que, aunque sea en eso, D. Antonio Buero Vallejo estuviera de acuerdo conmigo (¿o será al revés?). Bueno, el caso es que, pienso, para saber quien es un personaje, hay que saber qué le ha pasado y qué acontecimientos le han llevado a ser quien es. Así que, vista la importancia que tienen los últimos años 30 y comienzos de los cuarenta habrá que investigar un poco también por ahí.

Y toda esta charla para explicar el motivo de que próximamente empiece a subir a este blog retazos de aquella época, artículos, carteles, vídeos…

En fin, cuando se trata de teatro, soy así de pesado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario